LIGANOS!!!

Ya estámos en Facebook... búscanos como Suacobaej Sindicato de profesores y líganos a tú página para recibir las noticias más actuales de nuestra agrupación y compartir tus ideas con los demas agremiados. ¡TE ESPERAMOS! ¡SOLO DA CLICK EN LA BARRA DE ARRIBA DONDE DICE SUACOBAEJ EN FACEBOOK Y DE INMEDIATO TE LIGARÁ A NUESTRA PÁGINA!







martes, 26 de julio de 2011

¿POR QUÉ ES NECESARIO PREPARAR LA HUELGA EN COBAEJ?




Como todos ustedes saben, la huelga es el último medio legal que los trabajadores de cualquier empresa o institución tienen para presionar a la patronal a cumplir con la ley, el contrato colectivo o inclusive, por la dignidad, el buen trato y el respeto a la organización sindical y a sus trabajadores, afiliados o no.
En nuestra institución, este panorama no es nuevo y tenemos una amplia experiencia ganada a través de la lucha y los años; hoy nos encontramos ante una patronal irrespetuosa de la ley, autoritaria y con un solo interés en su mente: destruir la educación pública, denostar el trabajo de los profesores y de los trabajadores en general. Ha buscado pasar por encima de nuestros derechos y de nuestra organización sindical, violentando desde cuestiones tan cotidianas como el horario de un trabajador, hasta la libertad sindical dando muestras de autoritarismo y cerrazón.
Las violaciones a nuestros derechos, a nuestro contrato colectivo y a la representación sindical elegida democráticamente en el SUACOBACH son de tal magnitud que no hay otra opción, sólo la huelga. Así lo creemos y defendemos todos los profesores que ya aprobamos el emplazamiento, en la asamblea general de junio y en los centros de trabajo que ya se sumaron.
Es necesario aclarar que esta decisión no es de carácter personal  pues, aunque como comité hemos expresado nuestra animadversión por el personaje frente a la dirección general del Cobaej, estamos conscientes  del papel  e intereses que representa y de la intrascendencia de su rol pues como muchos de su “categoría” solo están de paso. Lo que demuestra que el ser director de una institución de educación pública no es ser el dueño y señor de la misma, sin que es, como todos nosotros, un servidor público más, con una responsabilidad específica y sujeta a la evaluación de todos nosotros, que antes que él y muchos directivos, formamos parte de la institución incluso desde los inicios. Habría que recordar la situación de muchos de nosotros hace algunos años, antes de contar con un espacio de organización legítima para la defensa de nuestros derechos, cuando en calidad de materia de deshecho se nos “botaba” y abusivamente se nos amenazaba con el despido negando así la posibilidad de tener cierta certidumbre laboral .
Cabe hacer mención del arduo proceso que significó llegar hasta este punto en la vida de nuestro sindicato, que asumimos como una historia, breve pero valiosa, de triunfos y orgullo para los incansables profesores que lo conformamos.
El emplazamiento y eventual estallamiento de la huelga son una clara muestra de la integridad, dignidad y compromiso de todos los trabajadores del COBAEJ y una prueba de su fortaleza y unidad.
Los principales aspectos que nos orillaron a emplazar a huelga en cobaej son los siguientes:
1.       La parte patronal viola la cláusula  13, en los siguientes aspectos:
·         Al bajar el número de horas a los docentes sin causa debidamente justificada, y de manera unilateral.
·         Por desconocer a la mesa bipartita para la asignación de horas vacantes
·         Al no dar preferencia al personal académico del sindicato para substituir temporalmente a otro trabajador en caso de licencias, incapacidades médicas o de maternidad o renuncias.
·         Al no dar preferencia al SUACOBAEJ, para la contratación de nuevos profesores en los centros de trabajo de reciente apertura.
2.       La parte patronal viola la cláusula 6, en virtud de que se ha negado a revisar el contrato colectivo, respecto al incremento salarial.
3.       La patronal viola la cláusula 47 inciso c; al aplicar dicho articulado a asesores de centros EMSaD, aun cuando en la misma no se encuentra contemplado el alcance para éstos.
4.       La patronal viola la cláusula 58, ya que no respeta los acuerdos de las mesas bipartitas y por la falta de pago de estímulos a los trabajadores, incluso con dictamen a favor de los profesores; y se niega a establecer las mesas para la Recategorizaciòn. 
5.       La patronal viola la cláusula 59  al negarse a pagar  los recursos para completar la Prima de Antigüedad del 2008, cuya aplicación solo se dio en un 30%.
6.       La patronal viola la cláusula 70 ya que en forma sistemática se ha negado a asistir para conformar las comisiones mixtas de Escalafón y Promoción Docentes,  las mesa bipartita, Estímulos al Desempeño Docente y Recategorizaciòn Docente.
7.       Por la falta de claridad en lo relacionado a la aplicación de los recursos que gestionó la UNSCB y  que aprobara la cámara de diputados,  para el programa de nivelación salarial, con la denominación “fortalecimiento de los colegios de bachilleres” para el ejercicio fiscal 2010, pues la patronal  a la fecha no ha demostrado con veracidad el monto que recibió de la federación y  la aportación estatal conforme a los convenios de coordinación fiscal,  peso a peso, así como si lo aplicado en beneficio de los trabajadores del colegio  es el monto  en comento al cien por ciento; además en el mismo orden de ideas están los recursos para el ejercicio fiscal 2011, esto es en relación a la parte proporcional de los 410 millones de pesos, aprobados una vez más por el Congreso de la Unión, lo anterior se sustenta en las cláusulas: 14, ya que no se ha actualizado el límite máximo de horas para los docentes; 17, pues no se ha compactado el salario de los profesores; 39, ya que no se ha actualizado al pago de 12 días económicos cuando no son disfrutados en el año; y 56, pues no se ha actualizado a lo marcado por la DGB.
Como ven, no estamos exigiendo nada que la dirección, con disposición, apertura, humildad y sencillez, no pueda cumplir. Todos los elementos están a su alcance, es cuestión de gestionar y dedicarse a cumplir su trabajo, retirándose de los cantos de sirena de la política local y los intereses oscuros que están detrás de ellos.
SI LA PATRONAL SOSTIENE SU INTRANSIGENCIA,  NO CUMPLE LA LEY,  NO RESPETA NUESTRO CONTRATO COLECTIVO Y RECHAZA NEGOCIAR CON LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL SUACOBACH, LOS PLANES DE LA HUELGA SEGUIRÁN SU CURSO  PARA ESTALLAR EL DÍA 8 DE AGOSTO A LAS 10 AM.  ESTEMOS, PUES,  LISTOS PARA ORGANIZAR NUESTROS COMITÉS DE HUELGA, TOMAR LOS CENTROS DE TRABAJO,  RESGUARDARLOS Y MANTENER LA RESISTENCIA EN LA LUCHA QUE SE NOS APROXIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario