LIGANOS!!!

Ya estámos en Facebook... búscanos como Suacobaej Sindicato de profesores y líganos a tú página para recibir las noticias más actuales de nuestra agrupación y compartir tus ideas con los demas agremiados. ¡TE ESPERAMOS! ¡SOLO DA CLICK EN LA BARRA DE ARRIBA DONDE DICE SUACOBAEJ EN FACEBOOK Y DE INMEDIATO TE LIGARÁ A NUESTRA PÁGINA!







lunes, 11 de julio de 2011

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Por este medio hacemos de su conocimiento las situaciones que se han dado en torno a la Mesa Bipartita para la asignación de horas vacantes para el semestre Agosto 2011-Enero 2012, para aclarar los rumores y falsedades que han circulado en torno a esta situación, así como para explicar el conflicto que actualmente se vive en la relación con el COBAEJ.

-Desde inicios de mayo del 2011, la Dirección Académica solicitó a los Directores de Plantel y Encargados de Centros EMSaD la elaboración de propuesta para carga horaria para el semestre Agosto 2011-Enero 2012. En ningún momento se dio la instrucción de tomar en consideración a los Delegados o representantes sindicales  ni a los docentes  en su conjunto, de los cuales muchos, hasta la fecha ni siquiera conocen su carga horaria para dicho semestre, y existen aún Centros de Trabajo en los que existen inconformidades con la carga horaria elaborada por sus directores.

-En las visitas que estuvimos realizando a diversos centros de trabajo, se mencionó como una de las más evidentes violaciones al contrato colectivo, la negativa del COBAEJ a integrar la mesa bipartita.

-El 14 de Junio recibimos un oficio sin número, por parte de la Dirección Académica, en la que se nos convocaba a integrar la Mesa bipartita.

-El viernes 17 de junio asistimos al quinto piso de oficinas centrales del COBAEJ  y se integró la mesa bipartita evaluadora y dictaminadora. En esta reunión se generó un acta  en la que se acuerda que los Directores de Plantel y Responsables de Centros EMSaD informarían a los delegados y representantes acerca de la carga horaria de su centro de trabajo, compromiso que en muchos casos no se cumplió por parte de los directivos del COBAEJ. Percibimos que, antes de la instalación de la mesa bipartita, se habían llevado a cabo algunos cambios de adscripción, por lo que solicitamos que se diera trámite también a los cambios solicitados a través del sindicato. La parte oficial se compromete a revisarlo, y estableció también el compromiso de atender las solicitudes de arreglos de cargas horarias en diversos planteles permitiendo el intercambio de materias entre los docentes.

-Durante los días 22, 23, 24, 27 y 29 de Junio del 2011, se  llevaron  a cabo reuniones de los integrantes  de este Comité, en nuestro carácter de miembros de la Mesa Bipartita,  con el personal de Dirección Académica y de Desarrollo Docente, con la finalidad de llevar a cabo la revisión   de cargas horarias en los términos señalados por el Contrato Colectivo.  Durante las mencionadas reuniones, la representación sindical hizo repetidos señalamientos en defensa de los derechos de los docentes.

-El 29 de Junio se elabora un acta en la que únicamente se valida el respeto a las definitividades de los docentes,  y la parte sindical manifiesta su desacuerdo con la manera en la que se han elaborado las cargas horarias en diversos planteles. Asimismo solicitamos que se nos hiciera entrega de las cargas horarias trabajadas, con la finalidad de informar a nuestros compañeros, en vista de que la parte oficial no estaba cumpliendo con dicha obligación.

-El día 31 de Junio nos presentan una propuesta para la Convocatoria para el concurso para horas vacantes, diciendo que ‘era la misma’ que se había publicado en semestres anteriores. Al revisarla, observamos que le habían cambiado muchos aspectos, en perjuicio de los docentes participantes. Se envió a los delegados por correo electrónico el documento que la parte oficial había propuesto para la convocatoria.

-El día 1 de Julio del 2011, nos presentamos en la Dirección Académica con la finalidad de participar en la revisión de vacantes, necesaria para la posterior publicación de la Convocatoria para el Concurso interno y mixto.  Planteamos nuestras propuestas, buscando que la convocatoria fuera lo más favorable posible a los docentes. La mayor parte de nuestras propuestas son aceptadas y se firma un acta, conteniendo únicamente los requisitos y criterios para dicho dictamen. Acordamos que antes de publicar  la convocatoria, revisaríamos el listado de vacantes, así como las solicitudes de cambio de adscripción solicitados, así como propuestas de mejora de cargas horarias en distintos Centros de Trabajo. Finalmente, nos hacen entrega de las propuestas de carga horaria.

-El mismo día 1 de Julio la parte oficial publica la convocatoria para el concurso de manera unilateral, incluyendo una serie de errores en la parte no validada por el sindicato así como un listado de vacantes que tampoco habíamos validado, con lo cual incumplen no sólo los acuerdos tomados al interior de la misma mesa, sino también el carácter legal de la Mesa bipartita y el Contrato Colectivo de Trabajo.

-El SUACOBAEJ, por medio del oficio SGSUA 0038/11  se inconforma ante  el desconocimiento de la mesa bipartita cometido por la parte oficial así como por las violaciones e irregularidades cometidas en dicha convocatoria, responsabilizando a la Dirección Académica por las afectaciones que se deriven de dicha arbitrariedad.

-El 5 de Julio recibimos el oficio DIR ACA COBAEJ 1731/11 por parte de la Dirección Académica,  en el que nos convoca para el día 7 de Junio “en seguimiento al trabajo de la mesa bipartita”, a la que anteriormente habían desconocido.

-Asistimos el 7 de Junio a la Dirección Académica, comprobando que su intención era que validáramos el resolutivo derivado de las solicitudes de participación en el Concurso de horas vacantes,  para cuya convocatoria no fuimos tomados en cuenta. Manifestamos nuestra negativa a validar un proceso lleno de errores y afectaciones en contra de los docentes. La Dirección Académica manifiesta estar facultada para emitir unilateralmente el mencionado dictamen.

-El 8 de Julio recibimos el oficio DIR ACA COBAEJ 1761/11  en el que se insiste en que “es necesario generar el dictamen derivado del concurso mixto para la asignación de horas vacantes”, invitando a sesionar el día 11 de Julio. El comité ejecutivo considera que no puede asumir responsabilidad por un proceso irregular del que ha sido excluido, por lo que se determina no asistir a dicha reunión.

-El 11 de Julio se ingresó, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, emplazamiento a huelga en contra del COBAEJ por violaciones al contrato colectivo, entre las que se señala  el desconocimiento a la mesa bipartita evaluadora y dictaminadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario